Las TIC en educación infantil

jueves, 21 de noviembre de 2013

TEORÍA TEMA1

Tema 1: "La organización de las TIC en los centros de infantil: Modelo organizativo


El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Para ello llevaremos a cabo unas competencias básicas:
  •  Aprender a aprender
  • Comunicación
  • Lingüística
  •  Social 
El plan TIC tiene unos objetivos:
  • Desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital.
  • Integración de las TIC como herramienta de enseñanza/aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo del resto de competencias básicas.
Y unas características:
  • Contener objetivos claros: a donde quiero llegar, metas...
  • Estar contextualizado: Situación del centro, estudio...
  • Ser viable y flexible: que se pueda hacer y organizar el tiempo...
  • Estar consensuado por todos los miembros.
  • Estar organizado: deberá estar coordinado con todas las áreas.
Elementos:
  • Características sociales, económicas de familia y alumno.
  • Trayectoria del centro con el TIC.
  • Existencia de proyectos de innovación educativa.
  • Características del profesorado (predisposición de usarlo o no)
  • Descripción general de recursos del centro (wifi, pizarra, hora de uso de aula...)
Objetivos generales del plan:
  • Comunidad/educativa. Qué queremos conseguir.
  • Formación del profesorado. Qué capacidades queremos dar.
  • Gestión del centro.
  • Gestión de recursos. Como utilizarlos de manera eficiente.
  • Estrategias: elaboración, coordinación y difusión para enseñar tareas de elaboración, organizativas y dinamizadoras.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
  • Régimen de uso de recursos
  • Organizar zonas

COMPETENCIAS DIGITALES

¿QUE SON?
Las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, influye otros aspectos como:

¿CUAL ES SU FINALIDAD?
  1.  Aprender sobre las TIC. Enseñar
  2.  Aprender de las TIC. Aprovechar la información y analizarla.
  3.  Aprender con las TIC. Saber utilizarla como herramienta para organizar la información.

Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.

CONOCIMIENTOS
-Comprender para que sirven los sistemas TIC
- Conocer los cambios
-Conocer las características, los componentes, teóricos...

DESTREZAS
Capacidad para desarrollar el conocimiento teórico
-Saber interpretar la información
- Uso eficaz de la red.

ACTITUDES
Interés por utilizarlas
Valoración positiva
-Uso responsable de TIC, actuando con prudencia
-Actitud positiva ante las TIC
- Actitud crítica y responsable sobre los contenidos










No hay comentarios:

Publicar un comentario