Tema 1: "La organización de las TIC en los centros de infantil: Modelo organizativo
- Aprender a aprender
- Comunicación
- Lingüística
- Social
El plan TIC tiene unos objetivos:
- Desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital.
- Integración de las TIC como herramienta de enseñanza/aprendizaje.
- Contribuir al desarrollo del resto de competencias básicas.
Y unas características:
- Contener objetivos claros: a donde quiero llegar, metas...
- Estar contextualizado: Situación del centro, estudio...
- Ser viable y flexible: que se pueda hacer y organizar el tiempo...
- Estar consensuado por todos los miembros.
- Estar organizado: deberá estar coordinado con todas las áreas.
Elementos:
- Características sociales, económicas de familia y alumno.
- Trayectoria del centro con el TIC.
- Existencia de proyectos de innovación educativa.
- Características del profesorado (predisposición de usarlo o no)
- Descripción general de recursos del centro (wifi, pizarra, hora de uso de aula...)
Objetivos generales del plan:
- Comunidad/educativa. Qué queremos conseguir.
- Formación del profesorado. Qué capacidades queremos dar.
- Gestión del centro.
- Gestión de recursos. Como utilizarlos de manera eficiente.
- Estrategias: elaboración, coordinación y difusión para enseñar tareas de elaboración, organizativas y dinamizadoras.
- Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
- Régimen de uso de recursos
- Organizar zonas
COMPETENCIAS DIGITALES
¿QUE SON?
Las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, influye otros aspectos como:
¿CUAL ES SU FINALIDAD?
- Aprender sobre las TIC. Enseñar
- Aprender de las TIC. Aprovechar la información y analizarla.
- Aprender con las TIC. Saber utilizarla como herramienta para organizar la información.
Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
CONOCIMIENTOS
-Comprender para que sirven los sistemas TIC
-Comprender para que sirven los sistemas TIC
- Conocer los cambios
-Conocer las características, los componentes, teóricos...
DESTREZAS
- Capacidad para desarrollar el conocimiento teórico
-Saber interpretar la información
- Uso eficaz de la red.
ACTITUDES
- Interés por utilizarlas
- Valoración positiva
-Uso responsable de TIC, actuando con prudencia
-Actitud positiva ante las TIC
- Actitud crítica y responsable sobre los contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario