TEMA 8: "Herramientas de la Web 2.0"
WEBQUEST
– Una forma de utilizar didáctica mente Internet
– Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
– La actividad se centra en el uso de la información, análisis, sintesis más que en la búsqueda
– Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento
– El docente orienta todo el proceso
TIPOS DE WEBQUEST
– Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias
– Se diseña para ser acabado de uno a tres periódos de clase
2. Webquest a largo plazo:
– Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase
– Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática
PARTES DE LA WEBQUEST
Introducción
Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo
Tarea
Se identifica con el objetivo final de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest
Proceso
Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos
Evaluación
Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán
Conclusión
Aparecen los reflexiones finales
Orientaciones para el profesor
Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase
EJEMPLOS DE WEBQUEST
DEFINICIÓN LA CAZA DEL TESORO
– La caza del Tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas
– Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores
– Son una herramienta TIC excelente para utilizar en el salón de clases bajo el principio de que “primero la metodología y luego la tecnología”
– Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros
EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario