Las TIC en educación infantil

martes, 26 de noviembre de 2013

TEORÍA TEMA 8

TEMA 8: "Herramientas de la Web 2.0"

WEBQUEST

–  Una forma de utilizar didáctica mente Internet
–  Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
–  La actividad se centra en el uso de la información, análisis, sintesis más que en la búsqueda
–  Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento
–  El docente orienta todo el proceso

TIPOS DE WEBQUEST
  1. Webquest a corto plazo:
–  Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias
–  Se diseña para ser acabado de uno a tres periódos de clase

         2. Webquest a largo plazo:

–    Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase
– Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática

PARTES DE LA WEBQUEST

Introducción 
Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo

Tarea
Se identifica con el objetivo final de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest

Proceso
 Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos

Evaluación
Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán

Conclusión
Aparecen los reflexiones finales

Orientaciones para el profesor
Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase

EJEMPLOS DE WEBQUEST





DEFINICIÓN LA CAZA DEL TESORO

– La caza del Tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas
– Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores
– Son una herramienta TIC excelente para utilizar en el salón de clases bajo el principio de que “primero la metodología y luego la tecnología”
– Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros

EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO





No hay comentarios:

Publicar un comentario