Las TIC en educación infantil

viernes, 22 de noviembre de 2013

TEORÍA TEMA 2

Tema 2: "Integración de las TIC en el currículo"


Los paradigmas educativos

-Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. 
-Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos. Los estudios del enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos. 
-Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones  entre personas y el medio ambiente. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales determinados y organizados.
-Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. 

Implicaciones para el diseño de la enseñanza.

  •  Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  •  Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  •  La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener el cuenta el proceso.
  •  La motivación depende de refuerzos externos.

Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje
  •  Aprendizaje como adquisición de conocimiento
  • Aprender es adquirir conocimientos
  •  El profesor transmite la información
  •  El control del aprendizaje está en manos del profesor
  •  Los contenidos están centrados en el curriculum
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimiento
  • El papel del alumno es adquirirlos 
  • Aprendizaje como construcción de significado
  •  La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso
  • El papel del alumno es aprender a aprender
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado el control del aprendizaje está en sus manos desde el  principio
  •  El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos pero también los procesos
Principios generales para la integración de las TIC

  • Cualquier tipo de medio desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas
  •  El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza- aprendizaje
  •  Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo
  •  Los medios son transformadores de la realidad
Nuevos roles del profesorado

  • Diseñadores
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC
  • Consultores de información
  • Orientadores
  • Evaluadores continuos
Dimensiones de la alfabetización digital

-Investigadora: Uso de las herramientas TIC, para la investigación y el trabajo académico.
-Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
-Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
-Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
-Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para formar decisiones inteligentes.
-Socioestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
-Herramientas: Conocimiento y uso de software y programas multimedia.




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