TEMA 10: "Redes Sociales en Educación. Twitter y Facebook"
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES
Algunas de las características más importantes de as redes sociales son:
- Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
- Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
- Existen un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultural común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
- Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
- Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
- Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan son, Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti
TIPOS DE REDES SOCIALES
Según actividades:
- Microblogging. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk
- Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon Life, Wipley, Haboo
- Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki
- Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo
Según contenido:
- Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio
- Música. Permite escuchar música ademas de clasificarla y compartirla. Last fm, Grooveshark
- Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd
- Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare
- Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, meneame
- Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead
USUARIOS POTENCIALES DE LAS REDES SOCIALES
- Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en terminos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
- Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%)
- Trend followers. El entrenamiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivnotiv (19%)
- Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional. (10%)
APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK
-Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
-Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
-Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario