Las TIC en educación infantil

domingo, 15 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 8

 Práctica 8: Google sites

Google Sites

      En este post vamos a aprender cómo crear una webquest con la herramienta de Google Sites. Ésta es una especie de mezcla entre blog y wiki donde un usuario puede crear su propia página web sin necesidad de tener un elevado conocimientos de programación. Es perfecta para hacer una web colaborativa.

     Para acceder a dicha herramienta y comenzar nuestra página web, es necesario tener una cuenta de Gmail o Google. Una vez creada, en el caso de no tenerla, introducimos en Google: Google Sites y entramos en el primer enlace que nos conducirá directamente a una página en la que se nos piden los datos de nuestra cuenta. Una vez introducidos, ya podemos empezar a crear la webquest.

     En primer lugar, pinchamos en el botón CREAR y nos aparecen en la pantalla diversas opciones para la plantilla, el nombre que queremos que tenga y la ubicación URL del sitio. Además, podemos elegir el diseño que más nos guste y añadirle una descripción. Por último, escribimos el código que nos aparece al final y pinchamos arriba, de nuevo, en el botón CREAR.

     En segundo lugar, para modificar la página, es decir, el texto, las imágenes, tablas , etc. que queremos añadir así como el formato que queremos darle a cada una, tenemos que pinchar arriba a la derecha el botón del dibujo del lápiz. Las opciones que nos aparecen para editar son similares a las de un documento de Word. Asimismo, encima nos aparece un menú con cuatro opciones:
          - Insertar: imagen, enlace, cuadro de texto, gráfico...
          - Formato: tipo de letra, alineación del texto...
          - Tabla: nos permite insertar una tabla eligiendo visualmente las filas y columnas que queremos, así como si queremos insertar una nueva fila, columna o eliminarlas.
          - Diseño: podemos cambiar el número de columnas, añadir barras laterales...










     Una vez que hemos terminado y cada vez que realicemos cambios, pinchamos arriba a la derecha en "Guardar".

     En tercer lugar, si lo que queremos es añadir una nueva página o pestaña a nuestra web, pinchamos a la derecha en el segundo botón (a la derecha del lápiz). Nos aparece otra pantalla donde tenemos que añadir un nombre a la nueva página y en la ubicación, si queremos que sea un apartado principal se selecciona la opción de nivel superior, si por el contrario, queremos que sea un subapartado de otra de las páginas ya creadas, elegimos la opción "clasificar la página en" y seleccionamos otra ubicación.



     En cuarto lugar, nos queda la última opción, la opción "más" donde se nos abre una pestaña con multitud de opciones:
          - Historial de revisiones. Aparecen todas las modificaciones y variaciones que se han realizado en la web.
          - Suscribirse a los cambios de la página. Se envía un mail al correo electrónico con las modificaciones.
          - Configuración de la página. Nos permite añadir o quitar algunas opciones como que se vea el título de la página, los enlaces a otras subpáginas, así como modificar la descripción y la URL de la página en la que estamos.
          - Imprimir página.
          - Mover página. Cambiar la página de ubicación en el sitio.
          - Eliminar página.
          - Obtener vista previa de la página como lector. Nos permite visualizar la página como lo verían otros usuarios o lectores permitiendo dejar comentarios.
          - Guardar como plantilla de página. Se crea una copia que otros usuarios pueden utilizar para crear páginas personalizadas.
          - Cambiar la plantilla de página. Nos da la opción de seleccionar como plantilla: página web, anuncios, archivador o lista.
          - Suscribirse a los cambios del sitio. Se informa por correo de los cambios en el sitio.
          - Modificar el diseño del sitio. Se puede cambiar la cabecera, añadir una navegación horizontal (que las páginas aparezcan en la parte superior), poner o quitar la barra lateral de navegación, modificar el pie de página...


          - Administrar sitio. Aparece una serie de apartados entre los que encontramos: temas, colores y fuentes, para cambiar todo esto de títulos, texto, fondo de las páginas...; general, para cambiar el nombre del sitio y la descripción, e incluso para eliminarlo, la página de destino (la que aparece nada más entrar en la página web creada)...; y otros apartados como la actividad reciente, los archivos adjuntos...

          - Compartir y permisos. Se puede compartir el sitio con más usuarios añadiéndolos y dándoles permiso para editar, comentar o sólo ver.


     Y esto es toda la información básica que se necesita para saber crear, modificar y mantener un sitio web mediante Google Sites.


Mi webquest en pareja sobre el circo:  https://sites.google.com/site/elcircodelasmaravillas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario